domingo, 15 de enero de 2012

OBJETIVO CONSEGUIDO

A las 13:30 hora canaria, el piloto de KH-7 Valsebike terminaba la decimocuarta y última especial de esta edición del raid sudamericano. “Ha sido durísimo y estoy muy feliz. Se lo dedico a todos los que me han apoyado, especialmente a mi familia, a mi equipo y a mis patrocinadores. Parte del logro es de mi compañera Rosa Romero, que debería haber estado aquí conmigo”, declaró al completar por segunda vez en su carrera deportiva esta prueba.
Después de meses y meses de preparación, de muchísimo sacrificio y tras dejar atrás 8.363 kilómetros, el canario Pedro Peñate (KTM 450 EXC) ha logrado alcanzar la meta del Dakar Argentina Chile Perú 2012. Lima ha recibido a los héroes de esta carrera que empezó el 1 de enero y que durante estas dos semanas ha cruzado Sudamérica de costa a costa dejando por el camino un rosario de abandonos.
El piloto de KH-7 Valsebike ha estado cerca de engrosar ese listado de bajas por culpa de los problemas de exceso de temperatura en el motor de su moto causados por el kit de adaptación a la modalidad de rallys. Por ello, Pedro estallo de alegría al alcanzar la meta de la última especial. “Ha sido durísimo y estoy muy feliz”, arrancó emocionado mientras intercambiaba felicitaciones con sus compañeros en esta aventura. “Lo he pasado muy mal por los problemas y eso hace que ahora la satisfacción sea mayor. Durante gran parte de este Dakar he tenido ese mal sabor de boca y me va a quedar la espina de saber que lo podría haber hecho muchísimo mejor. Ha sido un quiero y no puedo, pero he resistido y estoy aquí. Es lo que cuenta y es justo lo que nos marcamos como objetivo, llegar al final”.
Pedro no es novato en esto de acabar un Dakar, pero como en 2010 todo sucedió muy rápido, esta vez ha querido paladear esos momentos finales de esta edición. Y eso que los 29 kilómetros del último sector cronometrado no ha sido un paseo... “Había arena y bastante ‘fesh-fesh’, así que no ha sido fácil. Había muchísima humedad y el polvo se quedaba suspendido dejándonos muy poca visibilidad. Pero bueno, he ido sereno, mimando el motor y con todos los sentidos alerta. Desde luego que no fue como la primera vez, porque es irrepetible, pero la dureza de esta edición y todo lo que he sufrido han hecho que lo saboree más. Soy más consciente de lo que ha costado y de lo que estoy viviendo”, explicó antes de subir a la rampa de meta de Lima, el verdadero homenaje a los supervivientes del Dakar.
Sobre la dificultad de esta edición del raid más importante del mundo y que este año se ha desarrollado cruzando el mapa de Argentina, Chile y Perú, Peñate cree que ésta ha venido por el tipo de terreno al que se han enfrentado. “Otros años la dureza podía venir de distintos factores, pero creo que el terreno ha sido más machacón que nunca. Hemos tenido muchísima arena y cuando era un terreno más compacto estaba repleto de trampas y piedras. En mi opinión ha sido un Dakar muy muy fuerte, por lo menos para los que vamos en moto, que somos los que más sufrimos”. Precisamente en esta categoría, Peñate ha terminado en el puesto 81 de los 98 que han llegado hasta el final.
Y por supuesto, el piloto de KTM ha encontrado un momento para dedicarle este resultado a quienes han estado más cerca de él en esta nueva vivencia. “Se lo brindo a mi familia, por supuesto, que sufren muchísimo, casi tanto como yo; a todo el equipo KH-7 Valsebike al completo y a mis patrocinadores, que sin ellos sería, más que nunca, imposible estar aquí. A Valsebike, KH-7, Centro Comercial El Muelle, Cetelem, Naviera Armas, Cepsa Moto, Deportecanario.com, Deportes del Cabildo de Gran Canaria, los ayuntamientos de Valsequillo y Telde, Islas Canarias, Vadebicis, Televisión Canaria, KTM y Canary Fly. Y por supuesto, se lo dedico a Rosa Romero, mi compañera. Gran parte de este logro es también de ella y si no hubiera sido por la avería, tendría que haber estado aquí en la meta de Lima conmigo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario